ALIMENTACIÓN JUDÍA.
La religión ha contribuido, junto con la tecnología, la economía, la organización social y los procesos de aprendizaje, a la adaptación del ser humano.
En todos los pueblos o culturas, las elecciones alimentarias están condicionadas muy a menudo , por todo un conjunto de creencias religiosas,así como por concepciones dietéticas relativas a lo que es bueno y malo para el cuerpo, para la salud en definitiva.
La alimentación judía se caracteriza por la densidad de su simbolismo y por sus estrictas obligaciones alimentarias. En caso de la religión judía, todo alimento o toda prohibición tiene una profunda dimensión simbólica. Para los judíos Dios conoce la función de cada uno de los alimentos y les dio un conjunto de leyes que son los principios Kaser: los alimentos que pueden ser aceptados de conformidad con la práctica religiosa.
En el Deuteronomio 14, se expresan cuales son los alimentos comestibles y cuales los prohibidos para los judíos:
- no comáis manjares que son inmundos.
- estos son los animales que podéis comer: buey, oveja, cabra.
- el ciervo, la gacela, el gamo, la cabra montés, el antílope, el búfalo y la gamuza.
- Todo animal que tenga la uña hendida en dos partes lo podeis comer.
- No comeréis cerdo ni tocareis sus cuerpos muertos porque son inmundos.
- comeres aquellos que tengan aletas y escamas
- todo aquel que no tenga aletas y escamas no comeréis porque son inmundos.
- comed todas las aves limpias excepto de las inmundas como el águila, buitre, quebrantahuesos, halcones y toda raza de cuervos, el avestruz, la gaviota, gavilan, mergo, cisne, ibis.
- todo bicho es inmundo y no lo comereis
- de carne muerta no comáis nada.
Además el principio kaser exige la separación de los lácteos y las carnes ni siquiera en la mesa; nunca deberán ser comidos en una misma comida, pueden comer productos neutros como vegetales, pescado huevos acompañados por lácteos o carnes.
Para ser kaser una carne debe ser absolutamente vaciada de su sangre antes de cualquier preparación culinaria.
Las leyes acerca de los alimentos puros e impuros desarrollan la metáfora de la santidad. La santidad es unidad, integridad, perfección del individuo y de las especies.
El conjunto de las prácticas culinarias y alimentarias es una de las expresiones más precisas de los elementos socioculturales de identificación de las comunidades judías.
BIBLIOGRAFIA:
Me gustaría incluir que en la forma de alimentarse de carne y leche además de no comerse al mismo tiempo se utilizan utensilios separados para cada uno, y se observa un período de espera entre ellos para comerlos.
ResponderEliminarTambién me gustaría añadir que en el plazo de las primeras 72 horas de la matanza, toda la sangre debe ser extraída de la carne por un proceso especial de salado y empapado en agua.
En mi tarea también toqué el tema de la alimentación judía y al complementar mi lectura con la información de su blog me quedo pensando que tanto simbolismo lleva a la alimentación judía como un acto divino.
Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMonica Cruz